sábado, 16 de junio de 2018

Sabes como es la Dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua?


Los empresarios, e incluso los sandinistas, le dan la espalda a Daniel Ortega ¿Veremos pronto la caída de una dictadura?

Nicaragua atraviesa días complicados, pero para algunos son de cambio y significan el comienzo de algo mejor. Después del anuncio el dictador del país Centroamericano, Daniel Ortega, sobre una modificación en el recaudo para el sistema de seguridad social, estallaron protestas y movilizaciones que ya dejan decenas de muertos por cuenta de la represión de la tiranía y sus paramilitares.

Sin embargo, diferentes analistas concuerdan en que esto no es simplemente una protesta por el sistema de seguridad social, sino que da cuenta de lo cansada que está la mayor parte de la población de un gobierno corrupto y socialista como el de Ortega.

Los nicaragüenses durante años han sufrido dictaduras, antes de Ortega tuvieron que aguantar la de los Somoza. Sin embargo, nuestro invitado asegura que siempre hubo revueltas y lucha por parte de la sociedad para liberarse de tal yugo y que se equivocan quienes afirman que en Nicaragua se han acostrumbado a vivir esclavizados. También se compara la situación de Nicaragua con lo que ocurre en Venezuela, donde no hay un partido político que represente una real oposición. Eso sí, se asegura que la sociedad civil es una oposición fuerte y está dispuesta a tumbar al dictador.



Ortega recientemente ha impedido que Hondureños, Salvadoreños, Guatemaltecos y Mexicanos ingresen al pais, criminalizandolos como ciudadanos ya que cada persona de este pais es investigada durante 15 dias a ver si no tiene antecedentes criminales como por si ser Salvadoreño significa que serás un delincuente. Los resultados de esto es que se ha disminuido considerablemente el turismo importante de centroamericanos a Nicaragua, que parece que cada dia se convierte en el pais de la no libertad de nada, ni siquiera de transito de turistas.

Nicaragua, quien durante muchos años fue el pais mas pobre de centroamerica, y actualmente es el pais con mas atrasos en infraestructura, es un pais acostumbrado a vivir en regimenes totalitarios de derecha y de izquierda. ¿Qué solución tiene Nicaragua entonces para volver a la democracia?
en la Latinoamérica actual, de las dictaduras se sale únicamente por elección. Que ya pasó el tiempo de las insurrecciones armadas, las guerrillas y los golpes de Estado. Eso como línea general a mí me parece correcto. Y creo que eso en Nicaragua es posible. Salir de Daniel Ortega por medio de elecciones. Siempre y cuando haya elecciones básicamente libres como las que hubo el 25 de febrero de 1990.
Está claro que Nicaragua hay un régimen autoritario de izquierda, pero no propiamente una dictadura como la de Venezuela. En Venezuela lo que hay es un cáncer que salió e hizo metástasis. Incluso crímenes de lesa humanidad, una crisis humanitaria espantosa. En el caso de Nicaragua es muy diferente. Yo estuve en una reunión con Luis Almagro en octubre de 2016 en Miami. Un foro sobre la situación de Venezuela y Nicaragua. Y aunque él se marchó y no habló en el capítulo de Nicaragua, en los corrillos él expresó la idea de que a Nicaragua hay que prestarle atención, pero que no es caso grave. Y entonces es como el médico, que atiende preferentemente a la persona que está peor.

Tiene la misma enfermedad, pero en un mayor grado. Él cree que resuelto el problema de Venezuela, se resuelve el problema de Nicaragua. Y es que es sencillo. Resolver el problema de Nicaragua es sencillo: basta que haya elecciones limpias, libres, competitivas, verificadas internacionalmente.


En los años 80, cuando la revolución sandinista, ¿eso fue una dictadura?
Bueno, los mismos sandinistas lo definían como una democracia revolucionaria. Jaime Wheelock dijo que era una dictadura democrática. Una contradicción en los términos, pero bueno, la dialéctica marxista leninista resuelve cualquier contradicción. Entonces sí, el proyecto de la revolución sandinista era construir una Nicaragua igual que Cuba.

En 1984, cuando el Frente Sandinista decidió por fin convocar a elecciones, en Semana Santa de ese año 84, Bayardo Arce llegó a un congreso del Partido Socialista Nicaragüense, yo lo invité, para que nos explicara cuál era la línea y la proyección que tenía el Frente Sandinista a partir de esas elecciones, entonces Bayardo dijo en ese cónclave: “El régimen sandinista es la dictadura del proletariado en las condiciones de Nicaragua”. Era un discurso privado, no un evento público, sin embargo se filtró. Fue publicado el discurso íntegro por La Vanguardia de España. Si usted va a la hemeroteca de ABC, ahí está ese discurso de Bayardo Arce.

La dictadura del proletariado?

Nosotros no estábamos de acuerdo con eso en primer lugar porque sería por la trayectoria del Partido Socialista, siempre le dimos mucha importancia a los valores y derechos democráticos. Las libertades. Fue un partido siempre perseguido, clandestino, ilegal, entonces la democracia, los derechos eran bien importantes. Además, teóricamente, nosotros estábamos formados en las escuelas marxistas y leninistas de la Unión Soviética. Entonces nuestra perspectiva teórica es que era imposible construir el socialismo en Nicaragua según el criterio leninista mientras el país no se desarrollara económicamente.

Y la única forma que se desarrollara económicamente era que aquí hubiera durante un tiempo indeterminado un régimen democrático burgués. Una burguesía con toda la libertad de trabajar, de invertir, de impulsar, que desarrollara la economía nicaragüense.  la base de eso está la médula de la teoría de Carlos Marx.

Él decía que el socialismo y el comunismo, que es su continuación, no se podía construir en países atrasados, miserables. El objetivo del socialismo y el comunismo, es hacer feliz a la gente. Estábamos hablando de la teoría. Repartir las riquezas con criterios de igualdad, equitativamente para todos, pero no se puede repartir lo que no se tiene. Para repartir hay que producir.

¿En la humanidad hubo alguna vez un ejemplo de esa ideología de Marx bien establecida?

No, no necesariamente… Lo que hubo fue en los países nórdicos de Europa, particularmente, un socialismo democrático que logró combinar políticas de justicia social, de distribución, coexistiendo con el empresariado, al cual se le imponen cargas tributarias muy fuertes. Es una mentalidad europea. Muy diferente a lo que ha ocurrido en América Latina, en Cuba particularmente, ahora en Venezuela, donde hay un socialismo yo diría chabacano, atropellante, brutal. Porque nuestra cultura es arribista y mal educada. En America Latina no puede existir el socialismo, porque terminamos peor.

Lo que hay en Nicaragua en la practica no socialismo, sino que es un sistema básicamente capitalista mal hecho, en algunos aspectos lo más duro del capitalismo criticado por la Iglesia católica, que es el capitalismo salvaje con muchas prerrogativas para los empresarios, exoneraciones, subsidios, etcétera, y un plan social populista.

Ortega tuvo la fortuna, cuando tomó el poder en enero de 2007, de que el gobierno de Enrique Bolaños le dejó una situación económica estable, unas finanzas públicas sanas, un déficit fiscal mínimo, y luego eso coincidió con el avance, el ascenso del chavismo, el desarrollo del chavismo con los recursos petroleros, y el ingreso de cuantiosos recursos que le permitió al gobierno de Ortega financiar un montón de programas sociales eminentemente populistas, clientelares, que no van orientados a impulsar el desarrollo de la economía del país, sino a satisfacer, a paliar necesidades primarias de la gente más pobre. Y no es sostenible.

En Conclusión: ¿Es Nicaragua una dictadura de ideologia de izquierda?

Yo digo que sí. Sí es una dictadura porque para mí no hay término medio. Ortega controla todo. La democracia tiene que ser pluralista porque la sociedad es plural. Las personas pensamos distinto aun dentro de una misma familia, dentro de un mismo grupo social, comunitario. La pluralidad es la base de la sociedad. Donde no hay respeto al pluralismo o se restringe, como es el caso de Nicaragua, el Gobierno decide excluir de la participación política a partidos como el MRS, el PAC, sacarlos por la fuerza; eso no es democracia.

1 comentario: