miércoles, 27 de diciembre de 2017

El Bitcoin podría desencadenar la próxima Crisis Financiera


Las criptodivisas podrían desencadenar la próxima crisis financiera si se convierten en un riesgo sistémico para el sistema financiero. Por lo menos así lo cree un experto en criptomonedas. Cada vez hay más instituciones financieras que están expresando interés en las criptomonedas, como el bitcoin y ethereum.
Pero lo que podría ser una moda podría llegar a ser "sistémicamente importante" hasta el punto de plantear un "riesgo sistémico", según Garrick Hileman, un historiador económico de la Universidad de Cambridge.

Hasta la fecha, dijo Hileman, "no ha habido suficientes personas que posean criptomonedas o instituciones que las posean, o suficiente crédito o apalancamiento. Habiendo dicho eso, puedo imaginar escenarios, aunque no estoy pronosticando esto, donde se vuelvan sistémicamente importantes", dijo.

El Bitcoin ha disparado su valor este año, elevándose más de un 1.000% frente al dólar hasta ahora. Esto ha provocado un mayor interés y preocupación por parte de los inversores y ejecutivos financieros. Las autoridades de la UE y el Reino Unido están planeando tomar medidas enérgicas contra el bitcoin a medida que crece la preocupación de que las criptomonedas se utilicen para facilitar los delitos financieros y el lavado de dinero.

"Si hubiera otro crash", dijo Hileman, es posible que haya una reacción mucho mayor contra los bancos tradicionales que después de 2008, tras la cual se desarrolló el bitcoin, y las criptomonedas podrían ser aún más ampliamente aceptadas.

Pero, a medida que una creciente serie de instituciones financieras entre en este mercado, las criptomonedas también podrían "desencadenar" la próxima crisis. Indicativo del cambio, dijo Hileman, "estamos viendo más fondos de cobertura entrando en el espacio", y surgen nuevas inversiones, como un mercado de futuros de bitcoins.

Una encuesta publicada el martes por el Centro para la Macroeconomía encontró que la opinión predominante entre los economistas es que las criptomonedas aún no representan un riesgo, porque son "demasiado pequeñas y distantes de otros mercados financieros".

Pero la integración con mercados financieros más tradicionales está "comenzando a suceder", dijo Hileman, y las cosas "se están moviendo muy rápido".

Las criptomonedas no solo amenazan la estabilidad, dijo Hileman, sino que también podrían "exacerbar" la próxima crisis.

"Ahora se puede salir [de los sistemas bancarios tradicionales] con relativa facilidad en algo que está desconectado, y eso podría agravar una crisis", dijo.

Un problema crucial, dijo Hileman, es la falta de información fiable sobre el valor de las criptomonedas. La existencia de estafas, donde los traders inflan artificialmente los precios a expensas de los inversores, es problemática, y esto se ve agravado por el hecho de que "todavía se están desarrollando" los modelos de valoración.

"Existe el temor de no tener referencias - ¿en quién puedes confiar? Es una pregunta difícil", dijo. Esta es un área que necesita mucha atención, dijo Hileman, o "mucha gente va a salir dañada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario