lunes, 30 de abril de 2018

¿Por qué los Indios se dejaban el Pelo Largo?


En los tiempos en los que vivimos en la actualidad, la cultura está basada principalmente en la imagen.
Todos los aspectos de nuestra apariencia son subjetivas y dependen más de cómo queremos presentarnos que de cualquier otra cosa. Por ejemplo, optamos por ropa ajustada para vernos más atractivos aunque sea lo más incómodo que se pueda poner. Llevamos tacones aunque nos quieren destrozar las piernas. Llevamos corbatas aunque nos ahogamos.

La estética se ha convertido en uno de los factores más importantes, aunque es verdad que a la estética se une también la necesidad de representar un grupo determinado. Por ejemplo, hay grupos sociales que para demostrar su pertenencia a ese grupo particular, se dejan crecer el pelo largo y así lo mantienen, o se visten de un color determinado, o llevan accesorios concretos.
Sin embargo, muchos siglos atrás, el aspecto no tenía tanta importancia como la tiene hoy. El simbolismo y la información que uno enviaba al exterior era mucho más importante. Por eso en las tribus indígenas se observaba y se observan ciertos comportamientos y formas de ser que en el mundo “civilizado” no aparecen.

Uno de ellos es que numerosas personas en aquellos tiempos se dejaba el pelo largo. Y no es cuestión de que no tenían cómo cortarlo, cómo se puede pensar actualmente. De ninguna manera. En caso de que necesitaran cortar el pelo, crearían utensilios para hacerlo. El pelo largo tenía un uso muy peculiar y de este tema va a tratar el presente artículo. ¡No te lo pierdas!

¿Cuál fue la respuesta que dieron cuando los militares estadounidenses le preguntaron?

Los ancianos de la reserva alegaron que al cortarles el pelo perdían su sexto sentido. Sus sentidos ya no eran fiables como antes y no resultaban, por tanto, útiles para luchar en la guerra. Aunque parezca una excusa, no es algo simplemente intuitivo o una superstición sin ninguna base.

De hecho, un instituto americano realizó pruebas en las que se seleccionaba hombres con el pelo largo y se probaban en múltiples tareas de rastreo. A continuación, se comparaban dos hombres que habían tenido resultados similares en el primer test, pero a uno se le dejaba la melena, mientras que el otro recibía un corte militar. Una y otra vez, el que tenía el pelo largo mantenía sus resultados, mientras que el otro dejaba de destacar en ellos

Definitivamente, el pelo puede considerarse como una prolongación del sistema nervioso, ya que transmite una ingente cantidad de información al cerebro y al sistema límbico, que es la parte del cerebro que incluye el tálamo, el hipotálamo y la amígdala cerebral y que regula las emociones, la memoria, el hambre y los instintos sexuales.

El pelo y bello facial de los varones emite también una energía electromagnética desde el cerebro que viaja al medio ambiente exterior. Se realizaron pruebas basadas en las fotografías Kirlian para demostrarlo y, en efecto, las imágenes de la misma persona diferían cuando se tomaban mientras tenía el pelo largo y con el pelo corto.

La conclusión fue que, al tener el pelo corto, es imposible percibir el estrés medioambiental en los ecosistemas locales, además de insensibilizarse a las relaciones de todo tipo y, finalmente, contribuir también a la frustración amorosa.

2 comentarios: