miércoles, 22 de noviembre de 2017

La Curcuma podria Curar el Cancer y el Alzheimer


Un Resumen de los Efectos Benéficos de la Cúrcuma

-Fortalece y mejora la digestión
-Reduce los gases y la hinchazón
-Ayuda en la digestión de proteínas y a digerir platillos que constan de arroz y frijoles
-Mejora la capacidad del cuerpo para digerir grasas
-Promueve un metabolismo apropiado, corrigiendo tanto excesos como deficiencias
-Mantiene y mejora la flora intestinal
-Mejora la eliminación de desechos y toxinas


Refuerza la función saludable del hígado y desintoxicación


La cúrcuma ayuda a aumentar el flujo de bilis, haciéndolo un limpiador del hígado que puede rejuvenecer sus células hepáticas y recargar su capacidad de descomponer las toxinas
Ayuda a evitar que el alcohol y otras toxinas se conviertan en compuestos que podrían dañar su hígado.

Refuerza la formación de tejido sano

Purifica la sangre
Estimula la formación de tejidos sanguíneos nuevos
Antinflamatorio: Ayuda a reducir la irritación de los tejidos que se caracteriza por dolor, enrojecimiento, hinchazón y calor

Contiene curcuminoides que combaten el cáncer, artritis y el Alzheimer
-Los curcuminoides son potentes fitonutrientes (nutrientes de origen vegetal) que contienen poderosas propiedades antioxidantes
-Contrarresta los efectos dañinos de los radicales libres en su cuerpo
-Alivia el dolor causado por la artritis y la rigidez, es un agente antinflamatorio
-Anticancerígeno: “La curcumina ha demostrado prevenir varios tipos de cáncer en estudios realizados en animales. Los datos de laboratorio indican que la curcumina puede inhibir la iniciación, promoción, invasión, angiogénesis y metástasis”.1
-Refuerza el tratamiento para el Alzheimer: “Debido a que el Alzheimer es causado en parte por la inflamación inducida por la amiloide, la curcumina ha demostrado ser efectiva contra el -Alzheimer. Actualmente se están realizando pruebas clínicas en la UCLA sobre los efectos de la curcumina en el Alzheimer”.2

Curcumina: “Ingrediente” Antinflamatorio Activo de la Cúrcuma


Una de las características más notables de la cúrcuma son sus poderosas propiedades antinflamatorias, que provienen de la curcumina – el pigmento que le da a la cúrcuma su color amarillo-anaranjado y que se cree es responsable de muchos de sus efectos medicinales. Se estima que en cada 100 gramos de cúrcuma hay de tres a cinco gramos de curcumina.

La curcumina ha demostrado influir en más de 700 genes y puede inhibir tanto la actividad como la síntesis de la ciclooxigenasa-2 (COX2) y 5-lipooxigensa (5-LOX), así como otras enzimas que han sido implicadas en la inflamación.3

Propiedades de la Cúrcuma que Combaten el Cáncer

En la India, lugar en donde se utiliza mucho la cúrcuma, la prevalencia de los cuatro tipos de cáncer más comunes en los Estados Unidos – colon, mama, próstata y pulmón – es 10 veces menor. De hecho, el cáncer de próstata, que es el tipo de cáncer diagnosticado con mayor frecuencia en los hombres que viven en los Estados Unidos, es muy raro en la India y esto se atribuye, en parte, a la cúrcuma.

Varios estudios han investigado la relación entre la cúrcuma y su potencial para combatir el cáncer y los resultados son prometedores. Por ejemplo, se ha encontrado que la curcumina:

-Inhibe la proliferación de las células tumorales
-Inhibe la transformación de las células normales en tumorales
-Ayuda a su cuerpo a destruir las células cancerosas mutadas para que no puedan propagarse por todo el cuerpo
-Reduce la inflamación
-Mejora la función hepática
-Inhibe la síntesis de una proteínas que es sumamente importante para la formación de tumores
-Evita el desarrollo de un suministro sanguíneo adicional que es necesario para el crecimiento de las células cancerosas

En cuanto a los resultados de los estudios de investigación, un estudio en Farmacología Bioquímica encontró que la curcumina puede ralentizar la propagación de las células de cáncer de mama hacia los pulmones en ratones.4

“La curcumina actúa contra los factores de transcripción, que son como un interruptor maestro”, dijo el investigador principal del estudio, Bharat Aggarwal. “Los factores de transcripción regulan todos los genes necesarios para la formación de tumores. Cuando los desactivamos, desactivamos algunos genes involucrados en el crecimiento e invasión de las células de cáncer”.

Un segundo estudio en Farmacología Bioquímica también encontró que la curcumina inhibe la activación de la NF-kappaB, una molécula regulatoria que manda señales a los genes para producir una gran cantidad de moléculas inflamatorias (incluyendo TNF, COX-2 2 IL-6) que promueven el crecimiento de las células cancerosas.5

El Papel Esencial de la Cúrcuma en Su Hígado

El papel principal de su hígado es procesar y eliminar las toxinas transportadas en su torrente sanguíneo. Cuando está trabajando a su máximo nivel, puede filtrar más de dos litros de sangre por minuto y descomponer fácilmente las moléculas tóxicas para reducir su toxicidad. Su hígado también es sumamente importante para las vitaminas, minerales, proteínas, grasas, carbohidratos y metabolismo hormonal.

Sin embargo, una mala alimentación, alérgenos, contaminación y estrés pueden hacer que su hígado se vuelva lento y esto puede alterar sus funciones vitales. Aquí es en donde la cúrcuma puede convertirse en una parte sumamente útil para reforzar el hígado. Los estudios han demostrado que:
Podría aumentar importantes enzimas de desintoxicación en su hígado
Inducir la formación de una de las principales enzimas de desintoxicación del hígado, la enzima llamada glutatión S-transferasa (GTS)

La cúrcuma también es un colagogo natural, un agente medicinal que promueve la descarga de la bilis de su sistema. El aumento del flujo de bilis es importante para ayudar a desintoxicar el hígado y ayudar a su cuerpo a digerir grasas.

Cúrcuma para Su Corazón, Cerebro y Salud en General

La cúrcuma inhibe el daño causado por los radicales libres de las grasas, incluyendo el colesterol. Cuando el colesterol se daña de esta forma u oxida, entonces puede dañar sus vasos sanguíneos y causar un ataque cardíaco o derrame cerebral. Por lo tanto, la investigación sugiere que la capacidad de la cúrcuma para prevenir la oxidación del colesterol podría ser benéfica para su corazón. También es rica en vitamina B6, cuyo alto consumo está relacionado con una reducción en el riesgo de las enfermedades cardíacas.

Mientras tanto, la cúrcuma parece ser altamente protectora en contra de las enfermedades degenerativas. De hecho, en la India los niveles de las enfermedades neurológicas como el Alzheimer  son muy bajos y los estudios han demostrado que la curcumina puede ralentizar la progresión de Alzheimer en ratones. Este compuesto también ha demostrado ser capaz de bloquear la progresión de la esclerosis múltiple.

Además, el profesor Moolky Nagabhushan del Centro Médico de la Universidad Loyola en Chicago IL, que ha estado estudiando la cúrcuma durante los últimos 20 años, cree que la curcumina puede proteger en contra de las sustancias químicas ambientales dañinas y al hacerlo protege contra la leucemia infantil. La investigación demostró que la curcumina contenida en la cúrcuma puede:7
Inhibir la toxicidad de los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) (sustancias químicas en el medio ambiente, que causan cáncer)
Inhibir el daño de cromosomas inducido por la radiación
Evitar la formación de aminas heterocíclicas dañinas y compuestos nitrosos, que podrían terminar en su cuerpo al momento de consumir ciertos alimentos procesados, como carnes procesadas
Inhibir de forma irreversible la multiplicación de las células de leucemia en un cultivo de células



La conocemos por su color llamativo y por su sabor fuerte, que da un toque diferente a las comidas. ¿Pero sabías que la cúrcuma tiene la capacidad de luchar contra el cáncer? En este artículo te contamos algunas de las investigaciones en relación a las propiedades de la curcumina, el componente principal de esta especia.

Se la conoce de diferentes maneras (turmérico, azafrán cimarrón o palillo) y proviene de la planta Cúrcuma longa, originaria de la India. Esta especia se usa en la región desde hace cientos de años para darle sabor a las comidas y en la actualidad ya no es un ingrediente que solo se usa en platillos hindúes, sino que se ha extendido a todas partes del mundo.

También se han reconocido sus propiedades medicinales. Se han realizado diversos estudios científicos para conocer sus bondades y en esas investigaciones ha llamado la atención un beneficio de la cúrcuma: ayuda a luchar contra el cáncer.

Pero además, tiene la capacidad para proteger el hígado de todas las enfermedades potenciales que afectan este órgano tan importante, sobre todo en el caso de cirrosis hepática. Esto se debe a las capacidades antiinflamatorias de la cúrcuma.

Consumir cúrcuma asiduamente puede ayudarnos a evitar el cáncer. Entre las acciones de esta especia en el organismo podemos destacar que previene el daño en el ADN y la inflamación crónica. Como si fuera poco reduce los potenciales problemas en las células.

Los estudios han demostrado que la curcumina bloquea el desarrollo del cáncer, aunque todavía no se sabe cuál es la dosis necesaria para aprovechar estas propiedades. Algunos médicos indican que debería ser de 3,6 gramos al día para destruir las células cancerosas mitocondriales, interrumpir el ciclo de la enfermedad y evitar que se siga expandiendo.

Según los nuevos hallazgos, la especia tiene una habilidad única para evitar la invasión de las células cancerosas y que estas se extiendan. También activa las proteínas para que bloqueen la enfermedad de forma natural y se evite la formación de tumores. Por lo tanto, aquellas personas a las que ya se les ha detectado cáncer podrían usar la cúrcuma para prevenir la metástasis.

El pretratamiento con curcumina mejora a su vez los efectos de las sesiones de quimioterapia o radioterapia, sobre todo en cáncer de ovario o de hígado.

Un grupo de pacientes con cáncer de páncreas en estado avanzado probó un tratamiento de 400 mg de curcumina por día para complementar las técnicas médicas. Los tumores disminuyeron notablemente y además no hubo signos de toxicidad derivados del consumo de la especia.
Cúrcuma y cáncer de mama
Cúrcuma
La Sociedad Americana de Cáncer ha publicado varios estudios en relación a esta enfermedad que mata a miles de mujeres cada año. La cúrcuma es una de las “estrellas” dentro de las investigaciones para luchar contra esta enfermedad.

Los científicos explican que la curcumina tiene la capacidad de aumentar un proceso llamado apoptosis. Básicamente significa que las células cancerosas se autodestruyen cuando el medio en el que se encuentran no es apto para su desarrollo.

El mecanismo de acción de la cúrcuma es bastante complejo porque implica reacciones moleculares instantáneas, pero básicamente se resume en una frase: “si la inflamación baja el cáncer mejora”.

Los médicos afirman que esta especia es interesante como tratamiento preventivo para no sufrir la enfermedad, pero también en las personas que ya han padecido cáncer. Esto se debe a que actúa sobre las células madre y protege el organismo de los tratamientos oncológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario