viernes, 14 de abril de 2023

Colombia tiene su primera “abogade” no binaria

 Alelí Chaparro es la primera “abogade” de Colombia. “Más que un logro personal, es un avance para todas las personas no binarias”.


La Universidad del Rosario en Bogotá graduó a la primera “abogade” no binaria, un hecho histórico en Colombia.

El centro de educación superior detalla que la primera profesional del Derecho no binaria es Alelí Chaparro, quien no se identifica con ningún género.

“Universidad del Rosario graduó por primera vez en Colombia a una persona no binaria con título profesional”, destaca la nota en el sitio web de la universidad.

La graduación de la “abogade” se celebró el pasado 13 de abril, convirtiéndose en la primera en recibir el título profesional como persona no binaria.

De acuerdo con la Universidad del Rosario, el proceso para extender el título inicio hace dos años, en cumplimiento a las iniciativas del Centro de Diversidad, Equidad e Inclusión.

Instituciones defensoras de los derechos LGTBQ de Colombia destacaron que el proceso fue desafiante. “Este título no binario forma parte de una serie de iniciativas que se han incluido como tema transversal en el Plan Integral de Desarrollo de la Universidad del Rosario”, mencionaron.

Por su parte, Alelí, la ahora abogade, indicó que más que un logro personal se trata del avance de Colombia por los derechos de la comunidad LGTBQ.

“Más que un logro personal, es un avance para todas las personas no binarias que están en la universidad y demás instituciones de educación superior. El diploma o título profesional representa esfuerzo, orgullo y lo más importante, identidad, por lo tanto, valorar esto es primordial”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario