lunes, 5 de diciembre de 2022

Estos son los primeros países del mundo que dejarán de usar dinero en efectivo

 

En diez años la proporción de pagos en efectivo ha descendido del 40% a menos del 10% en el país nórdico.

Los países nórdicos suelen sorprender en alguna ocasión con sus medidas vanguardistas. En esta ocasión, no se trata de ninguna ley, ni norma política, sino de los hábitos de los ciudadanos de este país. Y es que, de los 10 millones de habitantes que residen en Suecia, cada son menos los que emplean el dinero físico para adquirir bienes o servicios.

Algo que está provocando que el dinero ‘cash’ en circulación vaya descendiendo cada vez más, hasta tal punto que los propios ciudadanos pueden convertir al Estado sueco en el primero del mundo en el que no se usa este medio de pago. Algo curioso teniendo en cuenta que fue en Suecia donde se creó el primer billete.

Y es que, tal y como ha publicado el Risbank – banco central de Suecia – en un informe, los suecos pagan cada vez menos en efectivo. En diez años, la proporción de pagos en efectivo ha descendido del 40% a menos del 10%. El dinero en efectivo se utiliza ahora sobre todo para los pequeños pagos y principalmente por las personas mayores. Un descenso que se produjo entre el año 2010 y el 2020 y que señala el camino hacia el fin del dinero en efectivo del banco sueco.

Todo ello hace que Suecia pueda ser el primer país en el que el dinero en efectivo quede relegado a algo del pasado. Y es que, según el Risbank el dinero cash podría dejar de usarse a partir de marzo de 2023. Aunque no quedará prohibido su uso por parte del banco central, se entiende la eliminación del efectivo como que el uso quedará tan reducido y residual que, prácticamente, será algo inexistente por el propio hábito de los ciudadanos.

Tras Suecia, el siguiente en llegar podría ser Noruega. A comienzos del 2022, el Norges Bank informó de que los noruegos utilizan las monedas y los billetes de banco para sólo el tres o el cuatro por ciento de sus transacciones financieras. Algo que hace que esté a un paso de convertirse en el segundo país en el que el efectivo deja de usarse por parte de la población.

Dinamarca y Finlandia parece que también seguirán sus pasos, ya que tal y como informa Ingenico, los cuatro países nórdicos lideran la tabla de los 10 países en el que menos uso de dinero en efectivo hay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario