miércoles, 26 de julio de 2017

CIENTÍFICOS APORTAN NUEVAS EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE UNIVERSOS PARALELOS


Una de las mayores incógnitas de la ciencia es la posibilidad de que haya universos paralelos. Los cosmólogos ahora podrían demostrarlo basándose en las marcas que habrían dejado en la existencia conocida.

El especialista Eugene Lim, profesor de Física de las Partículas y Cosmología en el King's College de Londres, explicó que otros universos podrían existir en el mismo espacio físico que el conocido. "De hecho, inevitablemente deben chocar, dejando posibles marcas en el cielo cósmico que podemos tratar de buscar", dijo, de acuerdo con 'Daily Mail'.

De esta manera destacó la idea del 'multiverso', que surgió como parte de la unificación de las teorías mecánica cuántica y de la gravedad. En cambio, la teoría de las cuerdas basa sus afirmaciones en que las partículas están formadas por cuerdas de una sola dimensión, que pueden describir simultáneamente todas las fuerzas conocidas de la naturaleza. Sin embargo, para funcionar requiere al menos diez dimensiones físicas, es decir, seis más que las cuatro que se pueden observar (altura, ancho, profundidad y tiempo).

Por otra parte, ¿qué ocurrió después del 'Big Bang'? Según una de las escuelas de pensamiento, a la Gran Explosión le siguió un período de rápida expansión del universo, denominado 'inflación cósmica'. Pero esta línea, ampliamente aceptada, necesita que algunas partes del universo aún se estén acelerando.

"Debido a las fluctuaciones cuánticas del espacio-tiempo, algunas partes del universo nunca alcanzan el final de su inflación", explicó, en ese sentido, Lim, quien agregó que "esto significa que el universo, al menos como lo conocemos en la actualidad, se está expandiendo". "Algunas partes podrían convertirse en otros universos, que, a su vez, podrían convertirse en otros universos. Este mecanismo genera un número infinito de universos", aclaró.

Si se combina este escenario con la teoría de las cuerdas, se puede concluir que "existe la posibilidad de que cada uno de esos universos tenga una compactación diferente de las dimensiones extra" y, por lo tanto, "tengan diferentes leyes físicas". Todas estas marcas son activamente buscadas por los científicos.

En el marco de un estudio sobre la zona del espacio llamada 'Punto Frío', detectada por primera vez por un satélite de la NASA en 2004, científicos de la Universidad de Durham defienden una nueva versión sobre su origen. Según un estudio  publicado en Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, las evidencias hablan a favor de la existencia de universos paralelos.

La controvertida idea de la existencia de universos paralelos surgió como una teoría dentro de la mecánica cuántica alrededor de 1957. En resumen, mantiene que el universo se ramifica en un montón de nuevos cosmos alternativos.
En 1964, dos científicos utilizaron un receptor de microondas para escuchar el silbido de radio que constituye  el remanente moderno del Big Bang. Aunque después de la gran explosión del universo era inimaginablemente caliente, a lo largo de los eones se ha enfriado y las mediciones muestran que la temperatura del universo es es extraordinariamente uniforme y se establece en unos -270,15 C… salvo en la zona conocida como Punto Frío que fue grabado por el satélite artificial Planck en este Mapa de la radiación de fondo de microondas (CMB).

La comunidad científica suele explicar la diferencia de temperaturas de este punto frío con su entorno, de alrededor de 0,00015 grados Celsius, por el número inferior de galaxias que contiene, hasta 10.000 menos que otras regiones del espacio. Sin embargo, los autores del estudio presuponen que este punto frío habría podido formarse como resultado de una colisión entre los universos.

Tom Shanks, profesor y astrónomo de la Universidad de Durham y coautor del estudio, subraya que no se puede "descartar por completo" que el fenómeno del 'Punto Frío' "haya sido causado por una fluctuación improbable que explica por el modelo estándar [de la física de partículas]".

"Pero si esa no fuera la respuesta, entonces hay más explicaciones exóticas", sostiene el científico, que añade que "la más emocionante" de ellas es que la diferencia de temperaturas "fue causada por una colisión entre nuestro universo y otra 'burbuja' de universo".



"Si el análisis sucesivo y más detallado de los datos de la radiación de fondo de microondas (CMB) confirma que eso fue lo que pasó en el caso del 'Punto Frío'" —explica Shanks— eso sería "la primera evidencia del multiverso". "Miles de millones de otros universos como el nuestro podrían existir", recalca el astrónomo.
Si tales conjeturas científicas resultaran ser ciertas  podría significar que la teoría del 'multiverso' es correcta y el cosmos tiene una cantidad infinita de universos paralelos con un número de realidades alternativas también ilimitado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario